ACCIONES DE MEJORA


Control y Mejora de la Atención de Quejas y Reclamaciones

La gestión de quejas y reclamaciones marca la diferencia en una empresa. Los departamentos responsables de esta gestión tienen una gran responsabilidad, pueden hacer que un cliente regrese o que jamás quiera volver.

En esta función clave de la empresa,

  • Flint le ayuda a:
  • . Establecer procedimientos de Atención y Gestión de quejas y reclamaciones en base a las   metodologías más eficaces
  • . Identificar áreas de mejora en los productos y/o en la prestación de servicios
  • . Tipificar las quejas más habituales y anticiparse a ellas mediante resoluciones rápidas y   óptimas
  • . Eliminar las causas de los problemas existentes o potenciales que se deriven de las quejas
  • . Conocer el impacto de las quejas y reclamaciones en la rentabilidad de su empresa
  • . Calcular el coste de las quejas no emitidas, de las quejas mal atendidas y de un   procedimiento no adecuado
  • . Identificar a los clientes difíciles y dar un tratamiento adecuado
  • . Formar y capacitar al personal de contacto para la negociación y la resolución de procesos   conflictivos
  • . Establecer claramente los canales para realizar las quejas y procedimentar las distintas   respuestas ya sean por escrito o telefónicamente
  • . Crear sistemas de clasificación de las reclamaciones que permitan prever conflictos graves

La atención y gestión de reclamaciones eficaz conlleva que el cliente perciba a su empresa como una organización comprometida con la respuesta a sus necesidades y permite lograr:

  • . Que el cliente sepa en todo momento dónde y cómo reclamar
  • . Que los procedimientos sean fáciles de comprender y utilizar por el cliente y por el   personal del departamento de gestión de quejas y reclamaciones
  • . Que se reduzca el tiempo de respuesta al cliente
  • . Que esté puntualmente informado del progreso de su queja: plazos, opciones de solución…
  • . En general, la satisfacción del cliente con los productos y servicios prestados, y evitar la   pérdida de clientes

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