english | français


Estudios de Competenecia

Efectuar el análisis de las empresas con las que se compite resulta de vital importancia, sobre todo en el caso de aquellas con mayor cuota de mercado, que son las que en teoría, marcan las reglas del mercado en que nos desarrollamos.

Para realizar un estudio de la competencia, es necesario establecer quieres son los competidores, cuántos son y sus respectivas ventajas competitivas: qué hacen bien y qué mal, cómo obtienen sus mayores ingresos, cómo han crecido, cuál es el secreto de su estabilidad, cómo están estructuradas, dónde están sus clientes, qué segmentos de mercado atienden, que artículos, precios y condiciones ofrecen a sus clientes, etc.

Descubra las ventajas de conocer a fondo a la competencia

La información obtenida en el estudio de competencia se puede aprovechar para:

  • Obtener ideas que aplicar a nuestros productos o servicios
  • Conocer los precios que hay en el mercado y las diferentes políticas de descuentos, formas de pago y, por la tanto, saber los mínimos y los máximos que aceptarán los clientes
  • Determinar cuál ha sido la principal ventaja que ha permitido ganar cuota de mercado a los competidores
  • Conocer si los competidores tienen fuertes vínculos con sus clientes o si estos se pueden romper
  • Saber cuál es la imagen que tienen en el mercado nuestros competidores y cómo se sitúa esta con respecto nosotros
  • Determinar hasta qué punto el mercado está saturado de un determinado producto o servicio
  • Determinar cuáles son las características diferenciales de los competidores y cuáles son las que más valoran sus clientes
  • Descubrir qué segmentos de mercados están indebidamente atendidos
  • Otros

A PARTIR DE UN ESTUDIO DE LA COMPETENCIA, SE PUEDE DETERMINAR SI ES FACTIBLE CONVIVIR CON ELLA, SI ES NECESARIO NEUTRALIZARLA O POR EL CONTRARIO HAY QUE LOGRAR QUE EL COMPETIDOR SE TRANSFORME EN UN SOCIO A TRAVÉS DE FUSIÓN, JOIN VENTURES O MEDIANTE ALIANZAS ESTRATÉGICAS